Las ventajas y desventajas del libro de papel

Los españoles prefieren leer libros en papel. De hecho, 8 de cada 10 personas leen libros impresos, mientras que solo 1 de cada 10 lectores lo hace en formato electrónico. Otro dato que también hablaría a favor del libro en papel es que, después de muchos años, la producción editorial ha aumentado su cuota de publicación de libros en papel, mientras que la de libros electrónicos ha disminuido por primera vez en 2014.

Ventajas de leer con libro de papel 

La propiedad y coleccionismo

Puedes hacerte con una gran biblioteca personal para mostrar a tus amigos y conocidos… así como un valioso objeto decorativo. También sirven como medallas o logros para presumir.

La durabilidad

Los libros de papel pueden durar décadas e incluso siglos, como ya se ha demostrado. Es la tecnología más confiable para capturar y preservar textos.

Es más sencillo

simplemente se debe abrir y leer.También es fácil volver a páginas o pasajes anteriores del libro.

El poder de la nostalgia. 

El placer del libro, de lo que aporta su nuevo olor, su tacto, su belleza visual. El libro de papel ha ganado muchos adeptos y ya no quieren dejarlo de lado.

Cada libro puede recordarnos un momento, nos sentimos acompañados en un viaje. Sin olvidar sus anotaciones en los márgenes, los pliegues en las páginas, sus marcapáginas u otras cosas que se pueden encontrar en su interior para facilitar la lectura y ahorrar dinero, como cartas, fotos, calendarios, billetes de tren.

Sostenibilidad

A primera vista, tener un libro electrónico puede parecer más ecológico que comprar libros impresos. Estamos hablando de un solo dispositivo versus mucho papel (hay bibliotecas que parecen bosques). Sin embargo, varias organizaciones ambientales argumentan que este no es el caso. En ocasiones, los «residuos técnicos» que produce un lector electrónico son mucho más dañinos que el papel, que es un recurso renovable. La celulosa generalmente se produce a partir de plantaciones plantadas para este fin, por lo que no participan de la deforestación masiva más asociada a la industria maderera, la agricultura y el pastoreo. y el papel es, por supuesto, un producto reciclable

Favorece al crecimiento de la memoria

Se ha demostrado que la lectura en papel conduce a una mejor memorización y comprensión del texto leído.

Un libro de papel no te defraudará porque la batería esté muerta, no reconozca el formato o la actualización del software.

Desventajas de leer un libro de papel 

La rentabilidad

En esta parte, la ecuación es conocida. Un lector de libros electrónicos es un dispositivo tecnológico, por lo que obviamente es más caro que un solo libro impreso. Sin embargo, el precio de un libro electrónico es mucho más bajo que el de un libro impreso y, de hecho, no es difícil encontrar libros electrónicos gratuitos. 

Falta de comodidad

Dependiendo del libro, podemos tener un peso añadido en nuestros bolsos o maletas. Son en este caso muchos más cómodos los libros electrónicos, pues también dispone de muchos más libros en un solo aparato. 

La dificultad de disponibilidad

En caso de querer encontrar un libro específico, hoy en día es más fácil encontrarlo en internet que de forma física. Por ejemplo, si estamos hablando de un texto en otro idioma o publicado en un país extranjero, es más probable que lo veamos antes en internet que en una estantería. Pero los nuevos lanzamientos locales y los libros de editoriales independientes no suelen ser fáciles de encontrar en su versión digital. Dependiendo de las preferencias del lector. 

Interactividad

En los libros físicos es posible subrayar y realizar anotaciones a pie de página, sin embargo, con los libros electrónicos puedes realizar búsqueda de palabras que no entiendes, comprar otro libro en el momento de forma más económica, etc. 

Ir arriba