¿Qué tipo de libro prefieren los lectores?¿Un libro electrónico o un libro en papel?

Los libros de papel no requieren electricidad para funcionar, en cambio, los libros electrónicos consumen energía, necesitan conectarse a una corriente eléctrica para su funcionamiento o el recambio de las baterías.  Además, la tasa de reciclaje de papel es significativamente más alta que la tasa de reciclaje de desechos electrónicos. 

• El papel desprende olor. Con los libros de papel, no solo sentimos emociones por lo que leemos. Hay muchos otros factores que juegan un papel importante, y además de la vista, otros sentidos como el tacto o el olfato hacen que la experiencia de lectura sea mucho más intensa.

Lo puedes compartir. Una de las grandes ventajas del libro en papel es que se puede pedir prestado. Cuántas veces leemos un libro y pensamos: ¡A esta persona le encantaría! Y casi aceleramos el ritmo de lectura para que otra persona también pueda leerlo. 

Otro gran beneficio del papel es que no se estropea. Con un poco de cuidado, un libro puede durar toda la vida.

Se pueden regalar. Incluso hoy en día, un regalo en forma de libro inspira a todos y la dedicatoria es la forma especial de hacerlo único y crear un vínculo entre el donante y el destinatario.

Diferencias entre libro electrónico y libro en papel

Mientras que la principal materia prima para los libros en papel es renovable y se produce en bosques y plantaciones sostenibles, las materias primas y los minerales necesarios para producir un libro electrónico producen compuestos tóxicos como el zinc o el arsénico, y su extracción implica la destrucción de los bosques o, de manera equivalente, la deforestación. 

Cuando se distribuyen, los libros electrónicos no solo ahorran espacio en comparación con los libros en papel, sino que también generan menos emisiones de kg de CO2.

Durante su uso, los libros de papel no requieren electricidad para funcionar. En cambio, los libros electrónicos consumen energía al cargarse afectando a las facturas de electricidad y al consumo de la vivienda.

La tasa de reciclaje de papel es significativamente más alta que la tasa de reciclaje de desechos electrónicos

– ¿Y si utilizamos energía solar para cargar el libro electrónico?

Existen libros electrónicos que se cargan a través de energía verde. Los libros electrónicos con esta modalidad vienen con un panel solar que permite al usuario usarlo únicamente con la energía del sol. Este dispositivo tiene una pantalla y gracias a su panel solar el consumo de energía es casi nulo, eso quiere decir que si expones el panel por unas 4 a 5 horas tendrás 24 horas sin ningún consumo de energía.

La idea es bastante buena, porque en un mundo ideal, el panel solar mantendría la autonomía del lector de libros electrónicos sin tener que depender de la corriente eléctrica para cargarlo. 

Ir arriba